La Química verde: Una apuesta para el futuro de la Industria Química

Picture of Zulied Martinez

La química verde y los procesos sostenibles son conceptos fundamentales en la industria química actual, ya que se enfocan en reducir el impacto ambiental y promover la sostenibilidad en todas las etapas de la producción química. En este blog, exploraremos la importancia de la química verde y cómo los procesos sostenibles están transformando la industria química

cristaleria-laboratorio-surtido-liquido-verde_23-2149481744

De manera inicial es importante que entendamos en detalle que es la química verde, que también es conocida como química sostenible, y se constituye como un enfoque y una filosofía que busca diseñar, desarrollar y aplicar productos químicos y procesos químicos de manera que reduzcan o eliminen el impacto negativo en la salud humana y el medio ambiente. La química verde se centra en la prevención de la contaminación, la reducción de residuos, la utilización de recursos renovables, el uso eficiente de la energía y la minimización de sustancias peligrosas.

La química verde se fundamenta en principios, dentro de los cuales se destacan:

• Prevención de la contaminación: Se busca evitar la generación de contaminantes en lugar de tratarlos o eliminarlos una vez que se han formado. Esto implica diseñar procesos químicos que minimicen la formación de subproductos no deseados y residuos.
  • Eficiencia en el uso de recursos: Se busca maximizar la eficiencia en la utilización de materias primas, energía y agua durante los procesos químicos. Esto implica optimizar los procesos para reducir el consumo de recursos y minimizar el desperdicio.
  • Utilización de fuentes renovables: Se promueve el uso de materias primas y recursos renovables en lugar de depender en gran medida de recursos no renovables y agotables. Esto implica utilizar biomasa, productos agrícolas y otros materiales de origen renovable como alternativas a los productos químicos derivados del petróleo.
  • Diseño más seguro de productos químicos: Se busca desarrollar productos químicos con propiedades intrínsecamente más seguras, minimizando su toxicidad, persistencia y bioacumulación en el medio ambiente y en los organismos vivos.
  • Innovación en procesos químicos: Se busca desarrollar nuevos enfoques y tecnologías para los procesos químicos que sean más eficientes, selectivos y respetuosos con el medio ambiente. Esto puede incluir el uso de catalizadores más eficientes, tecnologías de separación avanzadas y procesos en flujo continuo.

vista-frontal-joven-quimico-feman-traje-blanco-delante-mesa-trabajando-soluciones_140725-19408

En cuanto a su papel en la industria, la química verde desempeña un papel crucial, que entraremos a detallar a continuación:

• Sostenibilidad ambiental: La química verde se centra en reducir el impacto ambiental de la industria química. Al adoptar prácticas y procesos más sostenibles, se minimiza la contaminación del aire, agua y suelo, y se reduce la generación de residuos tóxicos. Esto ayuda a preservar los recursos naturales, proteger la biodiversidad y mitigar el cambio climático.
  • Salud y seguridad: La química verde busca minimizar los riesgos para la salud humana y los trabajadores de la industria química. Al utilizar productos químicos más seguros y menos tóxicos, se reducen los riesgos de exposición y se protege la salud de los trabajadores, las comunidades cercanas a las instalaciones industriales y los consumidores finales de los productos químicos.
  • Eficiencia y ahorro de recursos: La química verde promueve el uso eficiente de recursos, como materias primas, energía y agua, en los procesos químicos. Esto no solo ayuda a reducir los costos operativos, sino que también minimiza el agotamiento de recursos no renovables y optimiza el uso de recursos renovables.
  • Innovación y competitividad: La adopción de prácticas de química verde fomenta la innovación en la industria química. Se requiere el desarrollo de nuevos enfoques, tecnologías y materiales para lograr una química más sostenible. Esto crea oportunidades para el desarrollo de productos y procesos químicos más eficientes, seguros y respetuosos con el medio ambiente, lo que a su vez mejora la competitividad de las empresas químicas en el mercado global.
  • Cumplimiento normativo y requisitos del mercado: Cada vez más, los gobiernos y los consumidores están exigiendo prácticas y productos químicos más sostenibles. La adopción de la química verde ayuda a las empresas a cumplir con las regulaciones ambientales y los estándares de sostenibilidad, evitando sanciones legales y mejorando su reputación y credibilidad en el mercado.

En resumen, la química verde es de vital importancia para la industria química, ya que promueve la sostenibilidad ambiental, protege la salud y seguridad, optimiza el uso de recursos, fomenta la innovación y garantiza el cumplimiento normativo. Al adoptar prácticas de química verde, la industria química puede contribuir de manera significativa a un futuro más sostenible y responsable

Te invitamos a escuchar el siguiente podcast denominado “Química verde”, y complementar tus conocimientos sobre este interesante tema.

encabezados-TQI

Zulied Martinez

Magister en Ciencias Química de la Universidad Nacional de Colombia, egresada del programa de Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional. Me he desempeñado en investigación en el área de catálisis heterogénea, estado sólido, ciencia de materiales, técnicas de caracterización como adsorción de nitrógeno, análisis termogravimétrico, difracción de rayos X (DRX). A nivel educativo como instructor de programas técnicos y tecnológicos en las áreas de ciencias química y la salud, también como coordinadora académica y docente en instituciones de educación básica y media, con categorías superior.