Trabajo de grado que nos enseña que tener en cuenta en temas de gastritis!

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El pasado 19 de Julio, en la ceremonia de grados realizada en las instalaciones de la
U.D.C.A, la egresada Daniela Fernández obtuvo un reconocimiento por la calidad de
su trabajo de grado (monografía), que consiste en cuales son los mecanismos de
resistencia de Helicobacter pylori frente a medicamentos utilizados para la
erradicación de esta bacteria.


Pero que es el Hericobacter pylori? Es una bacteria que infecta el estómago. Es muy
común y está presente en las dos terceras partes de la población mundial. La
infección ocasionada por esta bacteria genera úlceras pépticas que ocasionan una
enfermedad muy conocida que es la gastritis.


Su medio de infección es muy rápido y tiene la capacidad de colonizar el medio acido
estomacal del ser humano. Principalmente, esta patología se da en poblaciones
vulnerables y su transmisión es por medio de la saliva o heces fecales. Para evitar esto
el paciente deberá utilizar la terapia triple con ayuda de dos o más medicamentos con
un inhibidor de bombas de protones que ayudará a dar una respuesta inmune más
efectiva.

Preguntamos a Daniela ¿Cómo se le ocurrió la idea de anteproyecto? ¿En qué se
inspiró o qué influyó en la elección del tema seleccionado?


Este tema surge por medio de un congreso de bacteriología en el cual participe y me
llamo la atención la manera en la que se abordaba esta patología a nivel nacional y
mundial.

Otra de las preguntas que hicimos es: ¿Cómo contribuyó la C.T.B. en el logro de su
proyecto de grado y qué consejo le daría a un estudiante que empieza a desarrollar
su proyecto de grado para obtener buenos resultados?


En la realización de mi proyecto, influyo mucho el tutor a cargo, debido a que el me
daba parámetros, fue una guía en la hora de la selección de información y me daba
ítems a la hora de abordar temas.

Como consejo diría que es de vital importancia leer, analizar e interpretar datos, ya
que por medio de la organización y el manejo del tiempo se pueden obtener buenos
resultados.

Finalmente le dijimos: ¿Qué sintió durante la sustentación de su proyecto y con las
preguntas y comentarios realizados por los evaluadores?


Durante la exposición sentí nervios y a su vez seguridad. En el espacio de preguntas y
comentarios los jurados dieron su opinión felicitándome por el documento y la
presentación, enfatizando que era entendible el tema abordado y que se evidenciaba
la presencia del tutor a cargo en cada parte de la monografía.

estudiante trf

Daniela Fernández – Estudiante TRF

En conclusión, el desarrollo de proyectos de grado en la Corporación Tecnológica de Bogotá –C.T.B., como parte esencial de la investigación formativa, tiene un impacto significativo tanto en los estudiantes como en la institución en su conjunto. Permite a los estudiantes el desarrollo de competencias investigativas, mejora la capacidad para la resolución de problemas complejos, fortalece la capacidad analítica y el pensamiento crítico, y, en definitiva, fomenta el aprendizaje y la preparación para enfrentar los desafíos del mundo laboral.

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