¿Qué competencias investigativas se desarrollan en la educación Técnica y Tecnológica?

Picture of Liliana Garzón Forero

Las Instituciones de Educación Superior – IES y específicamente las que tienen vocación técnica y tecnológica, constituyen espacios en donde uno de sus propósitos son la formación de recurso humano, el cual debe estar acompasado con las necesidades y problemáticas de su entorno, siendo una de las esperanzas del crecimiento científico, económico, social de su región y por consiguiente de su país.

Una vez se inicia un proceso de investigación en las instituciones de educación superior – IES técnicas tecnológicas, lo que esperamos es que se dé solución a una problemática, que la investigación tenga aplicación en el entorno o que se generen productos de innovación. A lo largo del proceso se fortalecen algunas competencias que son propias de la evolución en un ejercicio de investigación que es recomendado que se realicen desde el aula de clase. A continuación, se indican aspectos que promueve la investigación:

• Motivación de los profesores, tanto en las temáticas a desarrollar en sus clases como hacia las actividades a desarrollar con sus estudiantes
  • Actividades prácticas que llevan a la apropiación de conocimiento, en donde a través del aprender haciendo se llega a ser referentes en una temática de interés tanto del estudiante como del profesor
  • Lectura de textos relacionados con investigación, con estas actividades se fortalece la escritura y redacción científica, y se aprende a extraer información valiosa para la construcción de documentos científicos.

De acuerdo con Moreira-Choez et al (2022), en los estudios realizados el docente universitario es el principal responsable del acto de enseñanza aprendizaje, debe contar en su perfil el potenciar la cualidad investigativa con prácticas orientadas a indagar en perspectivas académicas que no solo se remitan al aula de clase, sino que debe construir conocimiento basado en estudios y trabajos investigativos que generen un aporte científico relevante en sus comunidades.

En la educación técnica tecnológica existen algunos aspectos investigativos que deben ser fortalecidos en el proceso investigativo como son:

• Elaboración de artículos científicos
  • Preparación de proyectos académicos
  • Formulación de problemas de investigación
  • Lectura crítica de textos

Según Chamorro (2016), menciona que en la educación técnica y tecnológica se conjugan aprendizajes teóricos – prácticos que combinan actividades en clases articuladas con empresas públicas, privadas y el entorno.

Las IES con formación técnica y tecnológica, deben identificar las necesidades del sector productivo en materia de formación y cualificación de su talento humano, que permita su inclusión en sus planes de desarrollo organizacionales en coherencia con los planes de desarrollo regionales.

Autores como Rama (2018), creen que la educación técnica y tecnológica que se preocupa por el desarrollo del aspecto investigativo marcará huella en los procesos académicos y podrá contribuir significativamente en el progreso del país.

Referencias

Chamorro, S (2016). Administración estratégica y su incidencia en la revalorización de la formación técnica y tecnológica en el Instituto Tecnológico Superior Luis A. Martínez agronómico. provincia de Tungurahua periodo 2014 – 2015. (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica Indoamericana, Ambato, Ecuador. Recuperado de: https://repositorio.uti.edu.ec/bitstream/123456789/356/1/Trabajo%20103%20Chamorro%20Mu%C3%B1iz%20Sonia%20Alexandra.pdf

Moreira-Chóez, J. S., Huayamave-Jiménez, S. V., & Zambrano-Alcívar, M. V. (2022). Comprensión de los 5 saberes declarados en la UNESCO, descritos en las competencias generales y articulados en las destrezas con criterio de desempeño en el currículum del Ecuador: Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada Yachasun - ISSN: 2697-3456, 4(7), 17–35. https://doi.org/10.46296/yc.v4i7edespdic2.0084

Rama, C. (2018). La Universalización de la formación terciaria técnica como eje de la expansión de la educación superior en Uruguay. Debate universitario, 7(13), 9 – 20. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6819797

Liliana Garzón Forero

Profesional con experiencia en gestión administrativa del conocimiento, obtención de logros en los diferentes cargos asumidos. Experiencia en Investigación Formativa, plataforma ScienTI, elaboración de informes de resultados.