¿Sabes cómo hacer un trabajo de grado en la modalidad investigación?

Picture of Liliana Garzón Forero

Como contexto te comentamos que la investigación formativa en la Corporación Tecnológica de Bogotá es reconocida como un elemento fundamental en la estructura investigativa institucional, alimentada por los trabajos de grado desarrollados por los estudiantes, y a su vez por los semilleros cuya producción redunda en los grupos de investigación, que cuentan con un apoyo multidisciplinario de profesores que integran las dinámicas investigativas institucionales y los diferentes escenarios de socialización en Investigación y Emprendimiento.

Como estrategia de socialización de los resultados en investigación y emprendimiento se crearon los encuentros institucionales como la semana CTBista o los Coloquios de Investigación y Emprendimiento. En investigación, los estudiantes tienen la posibilidad de desarrollar su opción de grado en las modalidades de Monografía y Proyecto de investigación. Se trata de una oportunidad para aplicar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo de su carrera, en un contexto específico relacionado con su perfil profesional, mediante el planteamiento y ejecución de una investigación original y significativa.

investigacion-03

El primer paso consiste en la selección de un tema de investigación relevante y vigente, en el que el estudiante se sienta cómodo y con un conocimiento de base suficiente para poder empezar a identificar problemáticas relacionadas, debe ser acorde con el programa académico que se está cursando.

Se espera que la investigación realizada resuelva una problemática, o solucione alguna necesidad. Estas problemáticas o necesidades pueden venir de la industria, el entorno o una comunidad.

Dentro de los apartados de la investigación, están el planteamiento del anteproyecto, para dar inicio se implica una revisión exhaustiva de la literatura académica existente sobre el tema, permitiendo así la consolidación de los avances y resultados más relevantes y actualizados en el campo de estudio seleccionado.

Uno de los pasos que se surten en el proceso es la asignación del director del trabajo, en donde se recibe un acompañamiento permanente durante el desarrollo del proyecto.

A partir de esta revisión, bajo la asesoría constante de los profesores directores, se formulan posibles preguntas de investigación, hipótesis o debates que conduzcan al desarrollo de estrategias para solucionar o dar respuesta a dichas preguntas.

Para estructurar la idea, es importante conocer el formato de presentación del documento, en donde se empieza a trabajar para ir organizando la información, este documento es el primer soporte de presentación de la idea y posterior investigación.

Posteriormente se plantearán los objetivos, la metodología y demás parámetros necesarios para presentar la propuesta y someterla a evaluación de viabilidad. Una vez aprobado el desarrollo del proyecto, se dan unos tiempos de acuerdo con un calendario establecido para posteriormente hacer la entrega final del documento.

Cuando se hace la entrega final, se programa una sustentación en donde se da cuenta del trabajo realizado y se hace la evaluación final.

Liliana Garzón Forero

Profesional con experiencia en gestión administrativa del conocimiento, obtención de logros en los diferentes cargos asumidos. Experiencia en Investigación Formativa, plataforma ScienTI, elaboración de informes de resultados.