Cumpliendo sueños “Desde la proyección social CTBista”.

Picture of Maria Concepción Salazar

La Corporación Tecnológica de Bogotá, entiende que la Proyección Social es parte de la formación integral de la comunidad académica, del compromiso que tienen las instituciones de educación superior para contribuir de manera activa y positiva al desarrollo social de su entorno, lo que implica:

- Formación con enfoque a la sociedad.

Teniendo en cuenta que el sistema educativo tiene un rol fundamental en la formación social de la comunidad académica, por los grandes desafíos que esto implica en la contribución   al desarrollo de competencias sociales y humanas que se deben generar.

Según Moran (2010) “las competencias sociales son indispensable para el proceso de desarrollo de una sociedad debido a que favorecen las acciones coordinadas eventualmente eficaces y de las cuales se espera en retorno de beneficios sociales a futuro, y de no estar equitativamente distribuidas, los niveles de cohesión y organización social generan un crecimiento segmentado y, por tanto, se constituyen como condicionante del crecimiento desigual de las sociedades”

En este sentido la Corporación Tecnológica de Bogotá, ha implementado innovaciones que han dado respuesta a las necesidades de la comunidad y aportado a la mejora de su calidad de vida con prácticas y enfoques que son la base del desarrollo de habilidades sociales, valores y principios, al formar y actualizar a la comunidad a través de cursos, talleres, seminarios.

vista-superior-cadena-origami-personas-globo_23-2148621071

 

- Vínculos con las comunidades a través de proyectos que responden a las necesidades.

 Alianzas colaborativas y el desarrollo de iniciativas colaborativas, en este sentido la demanda de ayuda socio económico y cultural con la comunidad se ha trasformado con estrategias de vínculos con un mayor radio de acción teniendo en cuenta las políticas nacionales e internacionales, por lo cual la Corporación Tecnológica de Bogotá se ha destacado por el responsabilidad  que ha tenido no solo con la comunidad del entorno  sino a nivel local y regional  a través de los proyectos de emprendimiento  innovadores  articulados  con  el área de formación , o con el vínculo directo con fundaciones  que impactan el desarrollo comunitario.

- El emprendimiento y el impacto social. 

Según Mok y Yue 2015, La formación en las instituciones de educación Superior en emprendimiento no están generando los resultados esperados, debido a que se han enfocado solo a la empleabilidad y aspectos administrativos más que a la innovación y al desarrollo social, por lo que la formación debe enfocase en aspectos de su entorno a el desarrollo del área de formación.

En Colombia el emprendimiento va más allá, según la ley 1014 del 2006 en el artículo 1°. El emprendimiento es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en la oportunidad, planteado con visión global y llevada a cabo mediante liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y a la sociedad.

Por anterior y teniendo en cuenta que el emprendimiento no es solo  lo  empresarial  se ha definido el emprendimiento “ Como toda acción que realiza un individuo desde su subjetividad, a través del del reto , para crear  e innovar mediante un proceso lógico de formación académica , empresarial y/o empírica , dando respuesta a un problema identificado, y que, a través de la búsqueda de soluciones , visualiza como oportunidad dando así valor agregado a su proyecto de vida impactando de manera positiva a la comunidad donde habita “(CTB 2019). Es así como la formación en emprendimiento es clave para lograr la mejoría del entorno, integrar y fortalecer las competencias del trabajo en equipo, el logro de objetivos y metas que y el logro de sueños de una comunidad

 encabezados- general-07 (1)

INSCRÍBETE AHORA

Referencias.

  1. Emilio Moran (20210). Environmental: Social Science: Human Environmental Interactions and Sustainability Hoboken, NJ: Niley Black Well.
  2. Universidad y sociedad. vol. 10 no3. Cienfuegos abril-jun.2018 Epub02-jun2018.
  3. Calos Alfonso Rojas y María Concepción Salazar. 2019 Emprendimiento una Pasión Innovadora. Corporación Tecnológica de Bogotá.83p.

 

Autor

Maria Concepción Salazar

Economista de la Universidad de la Salle, Bibliotecóloga y especialista en evaluación de proyectos Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia de más de 20 años, como auditora interna, dirección en el área administrativa y dirección de bibliotecas, en el sector público y privado. Docente universitaria por más 12 años.

Ingresa tu comentario