El emprendimiento en la C.T.B: Implicaciones sociales, culturales y económicas.

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La educación superior es un entorno propicio para el fomento del emprendimiento, ya que proporciona a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar habilidades empresariales, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad.

Además, brinda acceso a redes de contactos, recursos y conocimientos especializados que pueden ser fundamentales para el éxito de los emprendedores. Es así como la Corporación Tecnológica de Bogotá, orienta los procesos de formación en emprendimiento en el aprovechamiento, consolidación, impulso de estrategias que permitan adquirir las competencias para el desarrollo de emprendimiento desde cualquier área del conocimiento y que impacten al sector productivo, no solo desde la creación de empresa, sino desde el emprendimiento a través de la innovación, el cual permite la diversificación de productos o servicios, mejora de procesos que impactan a las comunidades.

El objetivo de este documento es analizar y destacar la importancia del emprendimiento en el contexto de la educación superior, examinando su impacto social, cultural y económico. Se busca comprender cómo el fomento del espíritu emprendedor en las instituciones de educación superior puede generar beneficios tanto para los estudiantes como para la sociedad en general.

 A través de la historia se ha evidenciado, como el ser humano en búsqueda de la mejora de su proyecto de vida, ha transformado su realidad a través de estrategias emprendedoras que han impactado positivamente en la mayoría de los casos, lo social, cultural y / o económico.

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En la actualidad, el emprendimiento se ha convertido en un elemento clave para el desarrollo económico, social de las naciones y en el proyecto de vida de las comunidades. La educación superior desempeña un papel fundamental en la formación de profesionales capacitados y creativos, capaces de generar ideas innovadoras y llevarlas a cabo en el mercado. Por lo tanto, es esencial comprender la importancia de fomentar el emprendimiento dentro de las instituciones educativas desde sus áreas de formación y explorar cómo puede influir en diversos aspectos de la sociedad.

Impacto social: El fomento del emprendimiento en la educación superior tiene un impacto social significativo. Al alentar a los estudiantes a desarrollar proyectos empresariales, se les empodera y se les proporciona la capacidad de crear su propio empleo y contribuir al crecimiento económico de sus comunidades. Además, el emprendimiento fomenta la generación de empleo, lo que ayuda a reducir las tasas de desempleo y promueve la inclusión social.

Impacto cultural: El emprendimiento en la educación superior también tiene un impacto cultural importante. Al fomentar la creatividad y la innovación, se promueve el desarrollo de soluciones originales para los desafíos que enfrenta una sociedad. Esto contribuye a la diversidad cultural, ya que los emprendedores a menudo buscan soluciones que reflejen las necesidades y peculiaridades de su entorno, preservando así la identidad cultural.

Impacto económico: El emprendimiento en la educación superior tiene un impacto económico considerable. Los emprendedores pueden generar empleo y riqueza, impulsando el crecimiento económico de una región o país. Además, la creación de nuevas empresas y la innovación en productos y servicios pueden generar oportunidades de negocio, aumentar la competencia y mejorar la productividad, lo que a su vez puede conducir a mejoras en la calidad de vida y al desarrollo sostenible.

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En conclusión, el fomento del emprendimiento en la educación superior tiene un impacto significativo en los ámbitos social, cultural y económico. Al proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para desarrollar habilidades empresariales, se les capacita para convertirse en agentes de cambio y contribuir al desarrollo de sus comunidades. Además, el emprendimiento fomenta la creatividad, la innovación y la diversidad cultural, al tiempo que impulsa el crecimiento económico y la generación de empleo. Por lo tanto, es fundamental que las instituciones de educación superior promuevan el emprendimiento desde el aula, sea transversal a todos los programas académicos y se articule en con los procesos de investigación

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Autor

Maria Concepción Salazar

Economista de la Universidad de la Salle, Bibliotecóloga y especialista en evaluación de proyectos Pontificia Universidad Javeriana. Experiencia de más de 20 años, como auditora interna, dirección en el área administrativa y dirección de bibliotecas, en el sector público y privado. Docente universitaria por más 12 años.

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