Ángela nos presenta su monografía un caso de éxito en Investigación en la CTB

Picture of Liliana Garzón Forero

En el marco de la Semana CTBista, realizada en el mes de mayo del presente año, se presentaron a sustentación diferentes proyectos en las modalidades de Monografía y Proyecto de desarrollo de carácter técnico, de los programas de Tecnología en Regencia de Farmacia y Técnico Profesional en Operación de Sonido y Grabación. A continuación, conoceremos uno de los mejores proyectos presentados, en palabras de los estudiantes quienes son los autores, y además comparten parte de su experiencia en el planteamiento y sustentación de sus trabajos de grado, sirviendo como referencia a quienes inician en el camino de la investigación formativa.

• Ángela Sánchez, estudiante del programa de Tecnología en Regencia de Farmacia, desarrolló una interesante monografía sobre los efectos adversos relacionados con el consumo de inhibidores de la bomba de protones, en sus palabras nos dice:

Mi monografía es un compilado que le muestra al lector los posibles efectos adversos que se pueden presentar con el consumo de medicamentos de la familia de los IBP (Inhibidores de la bomba de protones), el omeprazol, lanzoprazol, etc. Es decir, las repercusiones que puede traer a su salud con un consumo no controlado.

encabezados- general-07 (1)

INSCRÍBETE AHORA

Queriendo indagar acerca de su experiencia le preguntamos lo siguiente:

¿Cómo se le ocurrió la idea de anteproyecto? ¿En qué se inspiró o qué influyó en la elección del tema seleccionado?

Los IBP (ej: omeprazol, el más conocido) son medicamentos de venta libre que son tomados a la ligera en muchas ocasiones, las personas los identifican como medicamentos seguros y eficaces, pero desafortunadamente en algunas ocasiones son tomados de forma incorrecta y sin una indicación médica adecuada, adicionalmente toda la población alguna vez en su vida los ha consumido y por tanto todos deberíamos conocer los riesgos asociados.

¿Cómo contribuyó la CTB en el logro de su proyecto de grado y qué consejo le daría a un estudiante que empieza a desarrollar su proyecto de grado para obtener buenos resultados?

A lo largo de la carrera evidencié que todo está enlazado, los diferentes conocimientos de cada una de las asignaturas y por supuesto de la mano de los docentes me dieron las bases para poder elaborar el trabajo investigativo de forma efectiva.

Lo más importante y con lo que siempre deben iniciar es estructurando lo que quieren hacer y preguntándose con qué fin, de allí parte la estructura del proyecto, con esto encaminado, resta aplicar métodos de investigación y finalmente analizar y estructurar los datos obtenidos.

¿Qué sintió durante la sustentación de su proyecto y con las preguntas y comentarios realizados por los evaluadores?

Fue un proceso muy emocionante. Durante la presentación sentí que quería transmitir todos los conocimientos que había adquirido. A pesar del tiempo y la presión, los comentarios de mis jurados me hicieron sentir que me apasiona lo que hago y que con esfuerzo se puede hacer un buen trabajo. En general es satisfactorio sentir que se cumplió una etapa importante en mi proceso académico.

Imagen 1

Angela Sánchez – Estudiante de TRF

Este es uno de los ejemplos en donde los estudiantes se vincularon con la investigación formativa, a través del desarrollo de su monografía y de esa manera disfrutaron su proceso de ejecución. El impacto alcanzado con la idea de su proyecto, nos deja mensajes claros acerca de la automedicación y sus efectos adversos. De esta manera aprendemos a través de las investigaciones realizadas por nuestros estudiantes!!.

Liliana Garzón Forero

Profesional con experiencia en gestión administrativa del conocimiento, obtención de logros en los diferentes cargos asumidos. Experiencia en Investigación Formativa, plataforma ScienTI, elaboración de informes de resultados.

Ingresa tu comentario