Resistencia Antimicrobiana: La Amenaza Silenciosa que Desafía la Farmacología

Picture of Johan Manuel Cifuentes Castellanos

Sabías qué ¿La resistencia antimicrobiana (RAM) es uno de los mayores desafíos que enfrenta la microbiología farmacéutica en la actualidad? Esta ocurre como un fenómeno natural cuando los microorganismos, como bacterias, virus, hongos y parásitos, se vuelven insensibles o resistentes a los medicamentos que antes eran efectivos para combatirlos. Esta resistencia puede surgir debido al uso indebido o excesivo de los antimicrobianos, lo que incluye tanto el mal uso en humanos como en animales y en la agricultura. La RAM pone en peligro el progreso médico y la salud pública, y si no se aborda adecuadamente, podría llevarnos a una era post-antibióticos donde infecciones comunes se vuelvan mortales una vez más.

Conozcamos algunos factores que contribuyen a la Resistencia Antimicrobiana

1. Uso Inapropiado de Antibióticos: La automedicación, el incumplimiento de los tratamientos, el uso de dosis inadecuadas o la prescripción innecesaria de antibióticos contribuyen al desarrollo de resistencia.
  2. Uso en la Agricultura y Ganadería: El uso excesivo de antimicrobianos en la producción de alimentos contribuye a la propagación de la RAM a través de los alimentos y el medio ambiente.
  3. Ambientes Hospitalarios: Los hospitales pueden ser focos de resistencia, ya que allí se concentran pacientes con infecciones graves y se utilizan muchos antibióticos.
  4. Transferencia Horizontal de Genes: Los microorganismos pueden transferir genes de resistencia entre sí, acelerando el proceso de resistencia.

Todo lo anterior, nos genera una serie se consecuencias como:

1. Aumento de Mortalidad: Las infecciones resistentes a los antimicrobianos pueden ser más difíciles de tratar, lo que lleva a un aumento en las tasas de mortalidad.
  2. Mayor Morbilidad: La resistencia antimicrobiana prolonga la duración de las infecciones, lo que conlleva una mayor carga para los sistemas de salud y para los pacientes.
  3. Costos Económicos: La RAM implica costos adicionales para los sistemas de salud, como tratamientos más largos y hospitalizaciones prolongadas.
  4. Limitaciones Médicas: La resistencia podría limitar la eficacia de intervenciones médicas esenciales, como cirugías, quimioterapias y trasplantes de órganos.

encabezados-TRF

Pero ¿Qué ponemos hacer nosotros para combatir la Resistencia Antimicrobiana?

1. Uso Responsable de Antibióticos: Es crucial que los antibióticos se prescriban adecuadamente, se administren en dosis adecuadas y que los pacientes cumplan con el tratamiento prescrito.
  2. Vigilancia y Monitoreo: Es fundamental llevar a cabo un monitoreo constante de la resistencia antimicrobiana y la aparición de nuevos patógenos resistentes.
  3. Investigación y Desarrollo: Se deben invertir recursos en la investigación y el desarrollo de nuevos antimicrobianos y tecnologías para combatir las infecciones resistentes.
  4. Educación y Concientización: Es esencial educar a médicos, veterinarios, agricultores y al público en general sobre el uso adecuado de antimicrobianos y los riesgos de la resistencia.

A partir de todo lo anterior, podemos concluir que,

La resistencia antimicrobiana es un problema multidimensional que requiere la colaboración de gobiernos, organizaciones de salud, la industria farmacéutica y la sociedad en su conjunto. Si no actuamos de manera decisiva, la RAM podría revertir décadas de progreso médico y afectar gravemente la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. Combatir la resistencia antimicrobiana es una tarea urgente y vital para salvaguardar la eficacia de los medicamentos antimicrobianos y proteger la salud de las generaciones futuras.

Tomémonos un momento para escuchar al Dr. Oriol Marimon Garrido, Químico de la Universidad de Barcelona, en su charla TEDx “Superbacterias y los entresijos de la resistencia a antibióticos”, que nos permitirá conocer casos puntuales sobre este amenaza en la que estamos inmersos.

Johan Manuel Cifuentes Castellanos

Bacteriólogo, con enfasis en Microbiología Agrícola, M.S.c Ciencias Ambientales, con capacidad de liderazgo y dirección en actividades de investigación, trabajo en equipo y manejo de personal, facilidad de comunicación a nivel verbal y escrita, alto compromiso y rigurosidad en las actividades realizadas.