El Sonido como Medio Esencial de Conexión en las Narrativas Digitales

Picture of Luis Gabriel Jarro Mora

En la era de las industrias 4.0 y creativas, el sonido ha evolucionado de ser un simple elemento de acompañamiento a convertirse en un componente integral de diversas narrativas a través de múltiples plataformas. Su papel como forma de expresión es cada vez más relevante, generando nuevas dinámicas en los lenguajes narrativos y llevando estas narrativas a experiencias inmersivas que son cruciales en un mundo digitalizado, transformado por el Internet de las Cosas.

Históricamente, el sonido ha sido un elemento esencial desde los inicios del cine, comenzando con la música en vivo que acompañaba las primeras películas mudas, hasta la incorporación de efectos, foleys, ADR y otros elementos que forman parte de la composición sonora. Estos componentes son vitales para crear atmósferas, evocar emociones y situar espacialmente al espectador. Según sus diversas formas—diálogos, voces, efectos, música y texturas—el sonido se considera una materia prima dentro de las industrias creativas, donde ingenieros de sonido y diseñadores sonoros realizan procesos creativos para las bandas sonoras de películas, videojuegos y experiencias de realidad aumentada.

Las industrias creativas, que incluyen la producción audiovisual, multimedia, animación 3D, videojuegos y realidad aumentada, son parte de esta revolución 4.0 en un mundo digitalizado que demanda nuevas formas de comunicación. Estas innovaciones no solo se aplican a procesos comerciales, de marketing y entretenimiento, sino también a entornos educativos. En este contexto, se implementan con éxito estrategias y metodologías basadas en narrativas digitales, donde los procesos educativos se enriquecen mediante lenguajes visuales y sonoros que estimulan los sentidos y facilitan la comprensión y transferencia del conocimiento.

En relación con las nuevas formas de comunicación en la era digital, las narrativas digitales requieren el apoyo de un lenguaje visual y sonoro. Este último ha experimentado cambios significativos en su percepción y valoración en todos los campos. El arte visual, en todas sus manifestaciones, necesita un complemento sonoro, especialmente considerando la incursión en los mundos del ciberespacio, el metaverso y la realidad aumentada, donde el sonido se convierte en un elemento esencial para lograr una inmersión total.

Esta transformación del sonido en el ámbito narrativo no solo enriquece las experiencias del usuario, sino que también redefine la manera en que se crean y consumen contenidos en un mundo cada vez más interconectado.

Luis Gabriel Jarro Mora

Profesional en Ingeniería de sonido de la Universidad de San Buenaventura, con estudios musicales y maestría en investigación musical, amplia experiencia en diversos ámbitos de la industria del audio, ha estado vinculado con la docencia por más de 8 años y ha participado como líder en proyectos de investigación.

Ingresa tu comentario